jueves, 16 de diciembre de 2010

Pax Deorvm

Llegamos a la Saturnalia y se acerca el fin de año, y como pagano Hispano-Romano me toca revisar uno de los conceptos más importantes de mi fe: la Pax Deorvm.

La Pax Deorvm es la paz que se establece con los dioses si nosotros cumplimos minuciosa y sistemáticamente todas las prácticas pertinentes. El seguir fielmente los ritos y los deberes religiosos siempre ha sido recompensado por los dioses, y así lo creían nuestros antepasados romanos. Ellos creían que la fidelidad divina les había permitido crear expandir su Imperio y que si seguían devotamente las tradiciones, Roma sería imperecedera:

"Así pues, no tiene que resultar sorprendente si en todo momento la pertinaz indulgencia de las divinidades ha velado por hacer crecer y proteger este imperio en el cual e incluso los detalles más insignificantes de la práctica religiosa han estado siempre objeto de un cuidado extremadamente escrupuloso. Efectivamente, nuestra ciudad no ha querido nunca mantener los ojos apartados del cumplimiento exacto y riguroso de las ceremonias de culto."

Valerio Maximo, Hechos y dichos memorables 1,1,8


¿Y cómo se mantiene exactamente la Pax Deorvm? A mi entender, y como pagano del siglo XXI, la Pax Deorvm es algo que se mantiene y se crea mediante dos conceptos: la fidelidad y el agradecimiento.

Hay que ser fiel a la tradición a la que pertenecemos, sea ésta la que sea. Muchos paganos hoy en día viven en un mar inconstante de prácticas y creencias que lo único que demuestra es que su fe no es algo sólido. Ésto, a mi parecer, no es de agrado a los dioses. Alguien que se considere pagano debe ser fiel a las tradiciones a las que se adhiera. Como pagano hispano-romano debo ser fiel a mis dioses, a las antiguas costumbres, a mis antepasados y a mi calendario festivo propio. No debo dejar de lado nada porque al fin y al cabo eso forma parte de mi tradición, es algo que me identifica y que a los dioses les agrada que sea así. Si adopto costumbres ajenas, por ejemplo costumbres hispanas, puedo seguirlas siempre y cuando siga siendo fiel a lo que ya era fiel anteriormente. Los romanos adoptaban costumbres foráneas pero aún así seguían siendo fieles a las propias. No puedo pretender dar saltos ni hacer que los dioses me sirvan, es precisamente todo lo contrario, yo sirvo a los dioses y ellos me recompensan por ello.

El otro concepto importante que yo considero es la gratitud. Ser agradecido es algo que es de vital importancia en mi fe. Cuando rezas a un dios y este te concede su favor, el agradecer mediante libaciones, ex votos, altares y ofrendas a ese determinado dios, es un algo que no se debe olvidar. Si agradecemos lo que pedimos, estamos demostrando que les tenemos en cuenta más allá de las circunstancias difíciles y que somos verdaderos creyentes. Un pagano que agradece algo a su divinidad está siguiendo la antigua tradición del do ut des, te doy algo para que tú me des algo.


Como paganos debemos seguir las tradiciones y estar agradecidos de los bienes y dones que nos otorguen los dioses. Es fácil sucumbir ante el descuido, pero no debemos hacerlo. El día que Roma olvidó a los dioses y adoptó la creencia del crucificado, un Imperio estaba firmando su caída inminente. Los dioses no nos abandonan, somos nosotros que les olvidamos.


4 comentarios:

  1. Felicitarte por la iniciativa del Blog, y es de agradecer que en España, surjan corrientes de paganismo romano tan faltas hace unos años.
    Animo y felicidades por tu iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Agradezco tus ánimos y da por hecho que esto seguirá adelante.

    ¡Los dioses nos acompañan!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades desde la página amiga, http://paganismohispanoromano.blogspot.com/ , es una honor poder leerte y compartir, ya sabéis que también estáis invitado también.
    Excelente página y blog este que leo, además por fin se ha creado un anillo hispano-romano en Hispania.
    Un cordial saludo.
    Sirius.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante su blog, espero que este escrito le sea de alguna utilidad http://nbrito11m98.wordpress.com/2014/09/13/la-verdadera-religion/ saludos desde Ecuador.
    Nicolás Brito Grandes

    ResponderEliminar