jueves, 27 de enero de 2011

El lararium, el culto doméstico

Un lararium es el lugar sagrado de la casa en el que se ora y se hacen las ofrendas a los dioses. Antiguamente, la familia era el centro de la sociedad y como tal, era muy importante que el hogar estuviera en paz con los dioses (Pax Deorum).

Lo que escribo a continuación es una guía práctica para todo aquél que quiera hacerse un lararium pueda hacerlo, o quiera conocer un poco más la religión romana y sus costumbres disponga de información.

El lararium: orígenes, significado y construcción

El lararium es el altar doméstico donde se reza y se hacen ofrendas a los dioses. El lararium toma su nombre de los dioses Lares, los encargados de proteger y velar por la familia y el hogar. El lararium variaba su forma dependiendo la casa a la que pertenecía. En casas ricas podía llegar a estar hecho de mármol tallado a modo de templo, en hogares más humildes el lararium era un estante en la cocina. En una misma casa podía haber varios lararia. En las casas ricas solía haber uno en el Atrio (recibidor) y en las habitaciones. En las casas pobres el lararium solía estar situado en la cocina o cerca de la chimenea, junto al fuego. También había lararia que se colocaban en el exterior.


Actualmente, para hacer un lararium se necesita un estante, un mueble o una mesa que nos sirva de altar. No importan el color ni la forma, lo importante es que sea algo personal con lo que nos sintamos a gusto. Algo muy importante es que el lararium debe colocarse en un sitio que no pueda ser olvidado, ya que es una manera de tener presentes a los dioses y hacerles saber que no les olvidamos.
Este altar doméstico es permanente y debe mantenerse limpio y ordenado. En él se colocan las estatuas de los dioses y las ofrendas que se les hacen. Un lararium, siendo fieles a la antigüedad, debe tener unas determinadas herramientas que son las siguientes:



1- Lucerna:

El Lucerna, o lámpara sagrada, se trataba de una lámpara de arcilla o metal que contenía aceite y que se encendía durante los ritos en honor a los dioses. De esta lámpara, lo que realmente importaba, no era el utensilio, sino la llama. La llama del lararium es considerada el fuego sagrado que representa la fuerza y poder de los dioses, a la vez que es una ofrenda hacia ellos el encenderlo. Actualmente, si no se dispone de una lámpara, puede utilizarse una vela blanca. Esta vela o lámpara sólo hace falta que esté encendida durante las ofrendas y las oraciones.

2- Patera:

La Patera es un plato, antiguamente redondo de barro o mental, que sirve para compartir nuestros alimentos con los dioses. En ella se depositan las ofrendas que les hagamos. Estas ofrendas basta dejarlas un tiempo de unas horas y luego deben ser retiradas y arrojadas al fuego o a la tierra. La Patera debe mantenerse limpia siempre que no esté en uso.

3- Gutus:

El Gutus es un recipiente para las bebidas que se ofrecen a los dioses. Este recipiente sirve para mantener la sustancia que se ofrece, como vino o leche, en buen estado y protegido. El líquido que se guarde en el Gutus debe verterse sobre la Patera cuando se ofrezca a los dioses.

4- Turibulum:

El Turibulum es el quemador de incienso usado en el culto doméstico romano. Este quemador de incienso tiene como finalidad prender el incienso que crea aromas agradables a los dioses y también para consumir cosas en su fuego para que éstas lleguen a los dioses.
El Turibulum es un recipiente que mantiene los carbones calientes y sobre ellos se colocan la resina de incienso y las ofrendas que se hacen. Para hacer un Turibulum donde poder hacer nuestras ofrendas, podemos hacer lo siguiente: en un recipiente que no conduzca el calor colocamos carbón de incienso, que puede encontrarse en tiendas esotéricas y eclesiásticas. También se puede coger un plato cualquiera, colocar arena que aísle el plato del calor y poner encima los carbones. Lo importante es que nada se queme y se pueda manipular sin riesgos.

5- Accera:

El Accera es un contenedor para el incienso que se ofrece a los dioses. Este recipiente debe ser un un recipiente con tapa que mantendrá en buen estado las resinas y los inciensos que ofrezcamos. En la antigua Roma los había de multitud de materiales y diseños, así que es algo personal su elección.

6- Salinum:

El Salinum es un recipiente para la sal purificadora sagrada. El Salinum debe ser un recipiente con tapa para que la sal no coja humedad. Esta sal es la que se utiliza para purificar y hacer la Mola Salsa. Para hacer la Mola Salsa se necesita harina de espelta, agua y sal. Se vierte sobre la harina una pequeña cantidad de agua hasta que quede una pasta y luego un poco de sal. Se amasa y se aplana en tortas pequeñas que pueden ser quemadas en el Turibulum como ofrenda a los dioses. La sal es preferible que sea marina por ser más natural que la sal de mesa yodada.


En el lararium es donde se reza a los dioses y a los ancestros (Manes). En él se pueden colocar las estatuas que deseemos y las imágenes de los dioses. Las estatuillas de los dioses se pueden conseguir en algunas boutiques de museos de arqueología y en algunas tiendas de esoterismo. También, y en caso de no poder acceder a esas figuras, podéis colocar en el lararium fotografías o imágenes de los dioses, ya que hacen la misma función que las estatuillas, son representaciones de los dioses que nos ayudan a comunicarnos con ellos.



El lararium es un lugar de la casa sagrado donde comunicarse con los dioses y hacerles llegar nuestras plegarias. Personalmente opino que es un sitio muy íntimo, muy ligado a los habitantes y a la gente que habita un hogar, puesto que nuestros ancestros, los dioses de nuestra casa y los grandes dioses se hacen presentes para escuchar nuestras oraciones y deseos.

Animo a todos los paganos hispano-romanos y romanos a mantener viva la tradición de los lararia, no permitamos que la paz con los dioses se rompa por nuestro olvido.



3 comentarios:

  1. Salve! This is a happy coincidence! Just today I heard about a new supplier of lararia. I reported it here: http://cultusdeorumromanorum.blogspot.com/2011/01/now-second-lararium-source.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Salve! Thanks for the link. It is very interesting. I wish I could help with the website in the Spanish section if you need me I'm here to do whatever it takes.

    Thanks!

    ResponderEliminar
  3. Fantastic! We would love to have you. You can contact me at "editor@cultusdeorumromanorum.org"

    ResponderEliminar