viernes, 25 de marzo de 2011

Bibliografía

Todos aquellos interesados en la reconstrucción religiosa romana cuentan con una amplia y buena bibliografía que les servirá de base para empezar una práctica religiosa pagana seria.

A continuación añado una lista de los libros que yo he consultado y consulto.

AA. VV. (1992): Diccionario de la Religión Romana, Madrid: Ed. Clásicas.

-Este libro es un diccionario con todos los términos referentes a la religión romana. Muy buena para resolver dudas de manera rápida y concisa.

AA. VV. (1994): Historia de las religiones de la Europa antigua, Madrid: Cátedra.

-Extenso libro de los mejores investigadores de historia antigua que hay. Muy aconsejable para todos aquellos interesados en los orígenes de la religión romana. También hay un apartado sobre iberismo y celtismo muy recomendado para investigar nuestra parte hispana. Es un libro extenso que requiere tiempo para ser leído.

LARA, Federico (1976): La religión y el culto romanos en las tierras de Lérida, Lleida: Publicaciones del Insituto de Estudios Provinciales.

-Interesante desde el punto de vista hispano. Ayuda a hacerse una idea de cómo de romanizada estaba la Hispania imperial.

OGILVIE, Robert M. (1995): Los romanos y sus dioses, Madrid: Alianza

-Contiene excelentes explicaciones sobre casi todos los apartados de la religión romana en época de Augusto, y muy destacable el apartado del calendario. Es breve y ameno de leer.

AA.VV. (2002): Vida religiosa a l'antiga Roma, Barcelona: Ed. UOC.

-En catalán. Este libro es muy recomendable para todos aquellos que estén empezando en el paganismo romano. Está redactado de una manera excelente y ofrece en una exposición muy acertada casi todas las creencias y prácticas del mundo romano. El libro trata todos los apartados de la religión y, tal y como está escrito, parece muy enfocado a la práctica.


Además de estos libros, hay un conjunto de libros clásicos que se consideran auténticos tomos de nuestra teología. Estos libros son:

Iliada, de Homero

Odisea, de Homero

Eneida, de Virgilio

Teogonía, de Hesíodo.



Este apartado del blog lo iré ampliando constantemente e iré añadiendo más libros.



¡Gloria a nuestros dioses!



3 comentarios:

  1. In my opinion another useful basic text is by Dumézil "The Arcaic Roman religion".

    Other useful contributions may be provided, even if in a broader sense, by Guènon "Symbols of Sacred Science". In particular in this book many symbols also characterizing the Traditional Roman Religion are described and explained in deatil.

    In addition: Cato "De Agricultura", Cicero "De Natura Deorum", "De Divinatione", "De Officiis", "Tusculanae".

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog. Me encanta tu iniciativa. Sigue así...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Los dioses apreciarán nuestro trabajo y sonreirán por ello, estoy seguro.

    ResponderEliminar