viernes, 25 de marzo de 2011

Bibliografía

Todos aquellos interesados en la reconstrucción religiosa romana cuentan con una amplia y buena bibliografía que les servirá de base para empezar una práctica religiosa pagana seria.

A continuación añado una lista de los libros que yo he consultado y consulto.

AA. VV. (1992): Diccionario de la Religión Romana, Madrid: Ed. Clásicas.

-Este libro es un diccionario con todos los términos referentes a la religión romana. Muy buena para resolver dudas de manera rápida y concisa.

AA. VV. (1994): Historia de las religiones de la Europa antigua, Madrid: Cátedra.

-Extenso libro de los mejores investigadores de historia antigua que hay. Muy aconsejable para todos aquellos interesados en los orígenes de la religión romana. También hay un apartado sobre iberismo y celtismo muy recomendado para investigar nuestra parte hispana. Es un libro extenso que requiere tiempo para ser leído.

LARA, Federico (1976): La religión y el culto romanos en las tierras de Lérida, Lleida: Publicaciones del Insituto de Estudios Provinciales.

-Interesante desde el punto de vista hispano. Ayuda a hacerse una idea de cómo de romanizada estaba la Hispania imperial.

OGILVIE, Robert M. (1995): Los romanos y sus dioses, Madrid: Alianza

-Contiene excelentes explicaciones sobre casi todos los apartados de la religión romana en época de Augusto, y muy destacable el apartado del calendario. Es breve y ameno de leer.

AA.VV. (2002): Vida religiosa a l'antiga Roma, Barcelona: Ed. UOC.

-En catalán. Este libro es muy recomendable para todos aquellos que estén empezando en el paganismo romano. Está redactado de una manera excelente y ofrece en una exposición muy acertada casi todas las creencias y prácticas del mundo romano. El libro trata todos los apartados de la religión y, tal y como está escrito, parece muy enfocado a la práctica.


Además de estos libros, hay un conjunto de libros clásicos que se consideran auténticos tomos de nuestra teología. Estos libros son:

Iliada, de Homero

Odisea, de Homero

Eneida, de Virgilio

Teogonía, de Hesíodo.



Este apartado del blog lo iré ampliando constantemente e iré añadiendo más libros.



¡Gloria a nuestros dioses!



jueves, 17 de marzo de 2011

En breve actualizaciones y unas cuantas sorpresas...

¡Salve!

Últimamente Cvltvs Deorvm pasa por un periodo de poca actividad, eso se debe mayoritariamente a que el administrador, osea yo, es una persona bastante ocupada...

Y como este sitio me gusta tenerlo trabajado y ofrecer información fiel y de calidad prefiero ir poco a poco y ofrecer buena información antes que ir rápido y ofrecer retales mal hechos.

En breve añadiré actualizaciones sobre:

Los ritos de paso en la religión romana

La adivinación

El sacerdocio en la religión romana

Etc...


A todo esto se suma alguna que otra sorpresa que preparo para todos aquellos seguidores del CVLTVS DEORVM...

Que la gloria de los dioses esté con vosotros.

jueves, 3 de marzo de 2011

Orgullo Hispano-Romano

Esta entrada es una reflexión personal y un manifiesto personal de porqué me considero espiritual y culturalmente pagano hispano-romano y porqué me siento enormemente orgulloso por ello. Este manifiesto está hecho a forma de opinión personal y en ningún momento pretende criticar a aquellos que tomaron su camino espiritual por razones diferentes a la mía. Ésta es mi manera de verlo y considerarlo, y entiendo y respeto las otras visiones que hay respecto al tema.

Una gran herencia

Soy pagano, al igual que mis ancestros hace dos mil años. Venero a la tierra, sus ciclos, sus cambios, sus fuerzas y poderes, y en ellos veo reflejados a mis dioses. Nací en España, la antigua Hispania romana, una tierra con una gran herencia pagana, llena de fiestas y costumbres que todavía nos recuerdan nuestro pasado politeísta. Me siento ligado a mi tierra y lo que ella me ofrece, la vida, al igual que me siento ligado a la cultura nativa y romana que en ella creció. Hispania era tierra de íberos y celtas, y ellos dejaron un gran legado del cual me considero un sucesor más. Pero además, Hispania fue una próspera provincia romana en la que la cultura latina dejó su hermosa huella y de la que estoy orgulloso de pertenecer. Mi lengua es románica, mi cultura herederas de costumbres romanas e hispanas y mi espíritu es heredero del sentimiento pagano que nunca se ha extinguido.
Soy politeísta. Sigo a los dioses romanos en su gloria y venero a los dioses nativos de mi hermosa tierra. Veo a mis dioses en todas partes, donde esté ellos están presentes, son las fuerzas de la naturaleza, la tormenta y el rayo, la brisa y el huracán, el Sol y la Luna. Considero que los dioses piden que vivamos en harmonía con ellos, por lo tanto con la naturaleza y sus ciclos, y que vivamos la vida con honor y bondad.

Soy pagano, porque mis ancestros un día lo fueron, porque mi cultura lo fue, porque me considero nativo de esta tierra y heredero de su espirtualidad y cultura. Estoy orgulloso de considerarme hispano y orgulloso de considerarme romano. Estoy orgulloso de ser quien soy.


¡Gloria a Jupiter, dios supremo!
¡Gloria a Juno, diosa de las mujeres!
¡Gloria a Minerva, diosa de la sabiduría!

¡Gloria eterna a los dioses por todo lo que nos ofrecéis! ¡Lucho porque vuestra llama nunca se apague!