Dioses

En el paganismo Hispano-Romano consideramos la naturaleza como parte de lo sagrado. Consideramos que cada parte de esa naturaleza está regida por una fuerza divina. Como politeístas, aceptamos la existencia de muchos dioses y no es extraño que, al igual que los romanos, aceptemos la existencia de dioses de otros panteones diferentes al nuestro. Por eso mismo, como paganos Hispano-Romanos, también rendimos culto a los dioses autóctonos de la península Ibérica.

(Esta lista no pretende ser exhaustiva ni están representados todos los dioses del paganismo hispano-romano. Está hecha a modo informativa y sin ánimo de ser un estudio profundo de los dioses.)


Los principales dioses del paganismo Hispano-Romano son:

DII CONSENTES

JÚPITER



Dios supremo y soberano encargado de la luz y los fenómenos atmosféricos. A él se le consagran los montes como señor de las alturas. Sus atributos son el rayo, el cetro y el águila. Los robles y encinas le están consagrados. Fue asimilado al Zeus griego y adquirió sus mitos. Junto a Minerva y Juno forma la triada Capitolina.

JUNO



Protectora de las mujeres, los partos y el matrimonio. Asimilada a la Hera griega, esposa y hermana de Iupiter.  Le son consagrados la vaca y el pavo real.

MARTE



Dios de la guerra y el combate. Originalmente también fue dios de la agricultura que se encargaba de proteger los campos en tiempos de guerra. Sus símbolos son el lobo y el pájaro carpintero. Se le suele representar con armadura y yelmo. Asimilado al Ares griego, pero con la diferencia que Marte es un dios al que sí se le rendía culto.

MINERVA



Diosa de la sabiduría, las técnicas de guerra, de las artes y  patrona de los artesanos. Asimilada a la Atenea griega, sus atributos son la égida, el olivo y la lanza. Su animal simbólico es la lechuza.

MERCURIO



Mensajero de los dioses. Dios de los caminantes, los comerciantes y los ladrones. Asimilado al Hermes griego, sus atributos son el caduceo, las zapatillas y el casco alados.

VENUS



Diosa de la belleza, el amor y los placeres que éste proporciona. También se le considera diosa de la floración de las plantas. Asimilada a la Afrodita griega.

VESTA


Diosa guardiana del hogar y del fuego doméstico y religioso.

NEPTUNO



Dios de las aguas y los terremotos. Sus atributos son el tridente y el caballo.

DIANA


Diosa de los bosques y la caza. Parcialmente identificada con la Luna. Asimilada a la Artemis griega, sus atributos son el arco y las flechas.

CERES



Diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.

VULCANO



Dios del fuego y patrón de los herreros. Asimiliado al Hefesto griego.

APOLO



Dios de la música, la luz, la elocuencia, la poesía, los augurios y la medicina. Parcialmente identificado con el Sol.

OTROS DIOSES IMPORTANTES

BACO



Dios del vino, la viña el éxtasis, la vegetación y el teatro. Originalmente llamado Liber, es el Dionisos de los griegos.

JANO



Dios de las puertas, comienzos y finales. Es un dios bifronte al que se le consagra el primer mes del año, Enero.

SATURNO



Dios del tiempo, las cosechas y la agricultura. Se asimiló al Cronos griego.

PLUTÓN



Dios del inframundo, los muertos y las riquezas del subsuelo. Se le consagran las semillas plantadas. Asimilado al Hades griego, también llamado Dis Pater.